1º TALLER KARMELO

Comienza ELKARTOKI en Karmelo! El primer taller ha sido ENTENDER. En el programa van a participar dos aulas de 4º de primaria, 40 niños/as en total. ¿Qué hemos hecho hoy?

Conocernos
Nos hemos presentado: Nombre, Qué suelo hacer en el patio, Dónde suelo estar en el patio.

Charlar en torno al espacio
¿Qué elementos y cosas hay en el espacio? ¿Qué tipos de espacio hay?
¿Qué hacemos en el espacio? ¿Qué tipo de actividades/usos hay? ¿Cómo lo usamos nosotros y cómo lo usan los demás? ¿Todos/as lo usamos igual?
Características del espacio y usos del espacio: ¿Están relacionados?

Hay relación entre lo que hay en el espacio y lo que hacemos en él. Por ejemplo, si el suelo es de hielo. nos deslizaremos patinando en vez de andando.

Todas las personas no usan el espacio de la misma manera. Por ejemplo, hemos visto que las personas mayores y los/as niños/as usan el espacio de manera diferente. Por ejemplo, los mayores usan más los bancos de descanso.

Lo que encontramos en el espacio también lo podemos usar a nuestra manera. Por ejemplo, usar un banco para hacer skate.

Analizar el patio
Antes de imaginar ideas para mejorar el patio, tenemos que observar lo que hay ahora: ¿qué hay? ¿cómo es? ¿en qué estado está? ¿qué se hace en él? ¿quién lo usa? ¿les gusta?

Para ello, se han organizado en grupos y se le ha dado una tarea a cada grupo, representados en 4 tipos de oficios: detectives, periodistas, arquitectos y dibujantes.

Los detectives han observado el patio: ¿qué hay en él? ¿cómo es el patio? ¿en qué estado está?

Los periodistas han entrevistado a las personas que usan el patio:  ¿quienes son? ¿qué hacen en el patio? ¿con quién suelen estar? ¿cuándo?

Los arquitectos han realizado el mapa del patio, y han dibujado los recorridos que realizan y los txokos que utilizan los dos personajes de las fichas (Malen y Beñat).

Los dibujantes han esbozado el cómic sobre el patio, tomando como protagonistas a los dos personajes de las fichas (Malen eta Beñat).

Hacer el mural de los sentimientos
A la vuelta del patio y antes de terminar la sesión, hemos realizado un mural para expresar lo que nos gusta y no nos gusta del patio. Hemos escrito y dibujado lo que no nos gusta con pintura de mano roja, y en verde, lo que nos gusta.

FullSizeRender (1) captura-de-pantalla-2015-01-14-a-las-17-44-58 captura-de-pantalla-2015-01-14-a-las-18-07-41 IMG_0655 FullSizeRender(2) (1)

 

<<<<<<<<<<GORA